El presidente de la Diputación de Huelva, David Toscano, y el jefe del Servicio de Control de Plagas de la institución provincial, Francisco Cáceres, han informado este miércoles de los trabajos que se están llevando acabo para erradicar la plaga de mosquitos en la costa onubense y han señalado que las medidas “están dando ya resultados”,m por lo que han querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” a la ciudadanía asegurando que “nada tiene que ver con una emergencia sanitaria sino con molestias”.
Así lo han manifestado durante una rueda de prensa en la que se ha dado cuenta de los motivos que han llevado a esta ola de insectos, así como para explicar las medidas llevadas a cabo para atajar la misma.
De este modo, Toscano ha subrayado que se está actuando “con todos los medios al alcance y hasta donde se puede llegar”, ya que “hay zonas de alta sensibilidad, como en el caso de Doñana, donde no se puede entrar”, lo que “está haciendo que no podamos atajar como nos hubiera gustado pues esta plaga”, al tiempo que ha apuntado que “estamos en el camino y “ya va bajando la cantidad de mosquitos que tenemos”.
Al respecto, ha explicado que el Servicio de Control de Plagas “está redoblando esfuerzos” en estas circunstancias “excepcionales” y “ya tenía previsto todo”, además del “trabajo que se hace previamente”.
Un servicio “que ha demostrado durante décadas que es perfectamente compatible el mantenimiento y la conservación y la protección del medioambiente con el control de todas las plagas, pero si es verdad que siempre que sea allí donde se nos permite actuar y en este caso estamos en una situación excepcional donde no podemos hacerlo”.
“Son 160 litros los que han caído en Huelva con la borrasca Nelson y las marismas de Doñana se han inundado, pero si es cierto que esto unido al calor y al viento de levante pues está provocando muchas molestias. Son 120.000 hectáreas aproximadamente las que se han inundado y ante eso nada podemos hacer, pero quiero agradecer al servicio la previsión que se ha tenido hasta ahora, todas esas medidas que se están poniendo y que en muy breve plazo de tiempo vamos a ver los resultados”, ha remarcado.
En este punto, ha manifestado que estos mosquitos están causando mucha incomodidad y molestias, pero nada tiene que ver con una emergencia sanitaria, afortunadamente, porque estaríamos hablando de algo completamente distinto”, toda vez que ha destacado que “Huelva tiene la suerte de contar con un servicio de mosquitos excepcional, a la vanguardia y referente en toda España”.
Por su parte, el jefe del Servicio de Control de Plagas ha señalado que esta plaga “son situaciones que nos depara la meteorología y la realidad natural de nuestra costa, con amplias extensiones de llanuras cerca del mar, con miles de hectáreas de marismas y zonas inundables y cuando se producen precipitaciones de esta naturaleza, de esta intensidad en tan poco tiempo, pues provoca esta circunstancia”.
Cáceres ha explicado que “todo el servicio”, unas 60 personas, se encuentran trabajando para controlar esta ola y lo hacen “desde Almonte hasta Ayamonte”, ya que los mosquitos se desplazan “de levante a poniente”, y que “las medidas ya están dando resultados”.
“Nosotros tenemos un laboratorio importante, estación meteorológica, sensores que miden determinados factores o parámetros ambientales que nos van indicando cuál será la previsión en un corto plazo de tiempo que van a tener las poblaciones de mosquitos. Eso nos ha permitido que desde el día 8 de abril empezásemos ya a redoblar los tratamientos, las medidas de control que nosotros ponemos en marcha. Todas las tecnologías que están a nuestro alcance las hemos puesto en juego. Fundamentalmente tratamientos antilárbicos allá donde los podemos hacer”, ha señalado.
En este sentido, ha dicho que hay zonas naturales “donde no se puede acceder y no se pueden hacer” y que “aparte de esos tratamientos antilárbicos, se han hecho también tratamientos contra adultos con distintas técnicas” de “tratamientos espaciales con maquinaria especializada” que “producen gotas muy pequeñas y que son las más adecuadas para el control de esta plaga”. También se han realizado “tratamientos barreras, especialmente en zonas verdes y en la periferia de los núcleos urbanos”.
TRABAJOS “DURANTE TODO EL AÑO”
De otro lado, ha resaltado que el servicio hace trabajos de gestión del medio “durante todo el año” y que los mismos “consisten fundamentalmente en desbroce de vegetación y en la recuperación de la red de drenaje natural”.
“Estas técnicas se basan fundamentalmente en la retirada de sedimentos de esas zonas encharcables con idea de que el agua que anormalmente se acumula indebidamente pueda fluir hacia los ríos o los arroyos”.
“Hemos dispuesto todos los medios que tenemos a nuestro alcance y bueno, la dimensión del territorio es la causa final de que la magnitud de la plaga nos desborde. Estas medidas que hemos puesto en marcha están dando ya resultados, bien entendido que la plaga es algo vivo en sí mismo, se desplaza por el territorio y con el paso del tiempo va cubriendo más y más superficie, pero para eso en nuestro servicio hemos desplegado todo nuestro personal desde Almonte hasta Ayamonte”, ha apuntado.
Asimismo, ha explicado que los tratamientos “van a continuar” y ha destacado que en verano “tenemos la tranquilidad” de que no llueve. “En verano tendremos otros procesos de inundación, que son las mareas vivas. Nuestra costa está sujeta o sometida al influjo de las mareas. Y esas las conocemos perfectamente para actuar con anticipación. Y tenemos todos los medios de nuestro alcance y que son necesarios y suficientes para atajar el problema”, ha dicho antes de explicar que el tamaño de los mosquitos “se debe a que las temperaturas más moderadas generan cuerpos más grandes y el verano va haciendo que el tamaño corporal se vaya reduciendo”, pero que “son las mismas especies que se tratan habitualmente”.