El alcalde de Punta Umbría traslada el apoyo del Ayuntamiento a la tripulación del pesquero ‘Raisjoman’ que se ha hundido esta mañana
El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha mantenido conversaciones telefónicas con el patrón y armador de la embarcación ‘Raisjoman’ que naufragó en la madrugada de este viernes cuando faenaba a 1,5 millas de la costa. “Me han comunicado que se encuentran todos bien, incluidos los dos marineros que iban a bordo junto al patrón, y eso es lo más importante” ha dicho el alcalde, si bien ha añadido que “el hundimiento de un barco siempre es una desgracia”.
Del mismo modo, el primer edil les ha trasladado “el apoyo del Ayuntamiento de Punta Umbría en este momento complicado”.
El buque ‘Raisjoman’ tiene su puerto base en Punta Umbría y se dedica a la pesca artesanal en el Golfo de Cádiz. En el momento del suceso se encontraban a bordo los dos marineros y el patrón de la embarcación.
La Capitanía Marítima de Huelva, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, investiga las causas del hundimiento del pesquero ‘Raisjoman’, que naufragó en la madrugada de este viernes cuando faenaba a 1,5 millas de la costa.
Así lo ha indicado en una nota de prensa en la que ha explicado que los tres tripulantes de la embarcación han sido rescatados por el pesquero ‘Nueva Villa Casado’, que se encontraba en las proximidades, pero que “no han podido hacer nada por salvar la embarcación de madera, afectada por una vía de agua”.
La embarcación Salvamar ‘Alkaid’, de Salvamento Marítimo, movilizada tras el hundimiento, ha localizado la posición del pesquero y ha balizado la zona con una boya y una luz intermitente blanca automática y las primeras estimaciones apuntan que el pesquero se encuentra a unos nueve metros de profundidad.
Capitanía Marítima ha incidido en que investigará los hechos que han provocado el hundimiento, aunque ha señalado que “las primeras declaraciones de la tripulación apuntan a que la vía de agua se ha producido tras colisionar con un objeto flotante o semihundido”.
Asimismo, analizará las posibilidades de reflotamiento del pesquero para “garantizar” la seguridad marítima y de la navegación en la zona del hundimiento, toda vez que ha apuntado que, por el momento, en la zona del naufragio “solo se ha detectado irisaciones y pequeñas manchas de aceite” que el operativo de Salvamento Marítimo ha procedido a dispersar.