El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado elecciones generales adelantadas el próximo 23 de julio. Lo ha hecho en una comparecencia desde la Moncloa, como presidente del Gobierno y no como secretario general del PSOE, tras los resultados de los comicios autonómicos y municipales de este 28 de mayo. “Lo mejor es que los españoles y las españolas tomen la palabra y se pronuncien sin demora para decidir el futuro del país”, ha aseverado en una comparecencia sin preguntas.
“Seré brevé y trataré de ser muy claro. Acabo de mantener un despacho con el rey en el que le he comunicado la decisión de convocar un consejo de ministros esta misma tarde para disolver las cortes y proceder a la convocatoria de las elecciones generales”, ha comenzado explicando el presidente, que ha asegurado que la convocatoria aparecerá publicada este mismo martes y los comicios se celebrarán el 23 de julio “de acuerdo con los plazos que establece la ley”.
El presidente ha reconocido que anticipa las elecciones generales en vista de lo resultados de los comicios de este 28 de mayo. “La primera consecuencia de estos resultados será que magníficos presidentes y presidentas autonómicos, alcaldes y alcaldesas socialistas se van a ver desplazados con una gestión impecable y ello a pesar de que muchos de ellos han visto incrementado su apoyo en el día de ayer”.
La segunda consecuencia, ha dicho, será que “numerosas instituciones pasarán a ser administradas por nuevas mayorías conformadas por el PP y Vox”. “Aunque las elecciones de ayer tenían un alcance municipal y autonómico el sentido del voto traslada un mensaje que va más allá. Por eso, como presidente del Gobierno y como secretario general del PSOE, asumo en primera persona los resultados y creo necesario dar una respuesta y someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”, ha añadido.