Argentina y Jeromo Segura protagonizan el acto por el Día de la Bandera

Dentro de los actos previstos por la Junta de Andalucía para la conmemoración del 4D, Día de la Bandera de Andalucía, los artistas Jeromo Segura y Argentina, han protagonizado una charla-coloquio que, bajo el lema “Andalucía y el Flamenco” ahonda en las conexiones de las tradiciones culturales andaluzas con el proceso de iniciativa autonómica. A dicho acto, que se ha desarrollado en el Teatro del Mar de Punta Umbría, han asistido como público el alumnado del IES Bitácora y del IES Saltés.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha manifestado, durante la presentación del acto, que “para repasar y compartir la historia de Andalucía nos hemos querido acercar a nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestro arte y a nuestra música, y en nuestra música encontramos un gran tesoro: el Flamenco, declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010”. “Un arte- ha proseguido el delegado- del que forman parte el fandango, las bulerías, las soleares o los martinetes, que forman parte de nuestra esencia como la bandera o el escudo, y de los que hoy traemos aquí a tres máximos exponentes de la provincia que han llevado su arte a rincones de todo el mundo como son Jeromo Segura y Argentina”.

A la actividad han asistido también el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, y el alcalde de la localidad, José Carlos Hernádez Cansino, además de varios miembros de la corporación municipal.

Soriano ha agradecido a los artistas participantes “querer inculcar su andalucismo a través del arte y por su compromiso con los más jóvenes”. “Desde la Junta de Andalucía tenemos un objetivo muy claro que es aquello que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos, aquel 4 diciembre llegue a la semilla de esos tiempos, que los alumnos reciban el arte hecha palabra”.

Para el alcalde del municipio “Andalucía y flamenco tienen que ir siempre unidos” y “hoy más que nunca hay que reivindicar lo que significa ser andaluz y celebrar nuestra bandera, celebrar el flamenco y celebrarlo con nuestros jóvenes”. “Es el momento de decir a boca lleva que no todo el mundo tiene el privilegio de haber nacido en Andalucía”, ha añadido el regidor.