Concluido el proyecto de reforma de la Casa del Guarda de la Río Tinto Company Limited

El Ayuntamiento de #PuntaUmbría ha concluido ya el proyecto de reforma y consolidación de la Casa del Guarda de la Río Tinto Company Limited sita en los jardines de Lourdes. Tras este paso administrativo, el Consistorio sacará a licitación la obra para que se realice en este año 2023.

Se da la circunstancia de que el arquitecto redactor, el puntaumbrieño Ángel Díez Fernández, es nieto del que fuera el último Guarda de esta edificación situada en calle Lepanto nº13, Pablo Fernández Sanz, que habitó en ella hasta 2006 junto a su mujer, Marcelina Rebollo.

Esta puesta en valor se financiará con la subvención que recibe el Consistorio por su condición de Municipio Turístico, por parte de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con un presupuesto de 90.299,69 euros.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “llevamos años trabajando en hacer este proyecto realidad, por la protección de nuestro patrimonio y la conservación del legado inglés en nuestro municipio”.

La Casa del Guarda está incluida en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía y es uno de los últimos vestigios del legado inglés que se mantiene en pie.

El objetivo de la actuación es, por un lado, la remodelación interior de las estancias que lo integran en base a la justificación histórica de su uso y, por otro, recuperar la singular tipología exterior del edificio, perdida en el transcurso de los años por las sucesivas reformas que ha sufrido.

Para Aurora Águedo, “con este proyecto el edificio va a recuperar su esplendor”, completando “el duro trabajo que hemos realizado en los últimos años para ensalzar nuestros centros de interpretación del Patrimonio, como el Yacimiento del Eucalital y la Casa de los Ingleses, permitiendo a las personas que nos visiten incorporar a su experiencia turística una participación activa en nuestras señas de identidad”.

En origen, la Casa del Guarda formaba parte del conjunto de 14 casas de salud principales y otras dos casas de guardas que los ingleses edificaron bajo un mismo patrón constructivo importado de sus colonias en Oriente y único en Europa. En la misma habitaban los guardas, cuya misión consistía en vigilar y realizar las tareas de mantenimiento de los diecinueve chalets, propiedad de los ingleses, cuando éstos se encontraban deshabitados en época invernal, y estar al servicio de los mismos en los meses de verano, cuando los empleados de la Compañía ocupaban sus viviendas.

Las ayudas de Municipio Turístico de Andalucía, en régimen de concurrencia no competitiva, han sido convocadas este año por la Resolución de 15 de junio de 2022 y se encuadran en el marco de las actuaciones de recuperación y puesta en valor turístico de elementos del patrimonio cultural, tales como Centros de Interpretación y Centros de Visitantes, o infraestructuras de carácter agrario/industrial en desuso.

La cuantía se corresponde con el 10 por ciento del fondo de participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, PATRICA, referida al ejercicio económico anterior, que en el caso de Punta Umbría es de 90.299,69 euros.