Control de la procesionaria en los núcleos de Punta Umbría y El Portil

El Ayuntamiento está ejecutando esta semana, a través de la empresa Athisa Medio Ambiente SAU, los tratamientos para el control de la procesionaria en los núcleos de Punta Umbría y El Portil.
El objetivo es combatir la procesionaria mediante el tratamiento de endoterapia, para evitar problemas con los pelos urticantes de las larvas en humanos y animales.

Además, esta actuación forma parte de las medidas preventivas del Consistorio puntaumbrieño para proteger el arbolado y garantizar la seguridad y bienestar de la población. No obstante, la procesionaria del pino provoca defoliación, debilitando los árboles y haciendo que sean más vulnerables a otras plagas y enfermedades.

La actuación se realiza sobre un total de 1.170 pinos de zonas urbanas del término municipal. El pliego de condiciones recogía que se tratasen al menos 900 ejemplares de pino piñonero, “por lo que la empresa adjudicataria ha mejorado la propuesta inicial en 270 pinos, lo que supone un incremento del 30 por ciento“, según explicó el alcalde, José Carlos Hernández Cansino.

La endoterapia es uno de los métodos más efectivos y consiste en inyectar un producto fitosanitario en el tronco del pino, que es el encargado de trasladarlo a su savia. Las larvas de procesionaria lo ingieren posteriormente, dañando su sistema gástrico y pereciendo. De esta forma se evita la proliferación de orugas y la construcción de nidos.

Este plan de choque “no pone en peligro la salud de las personas y no tiene efectos secundarios sobre el pino”, como indicó la concejala delegada de Medio Ambiente, Angustias Domínguez. Se da prioridad a los pinos localizados en centros escolares y guarderías así como en sus alrededores, en los distintos parques y barriadas, la Escuela Municipal de Música, Oficina de Turismo, la Escuela de Piragüismo y el Club Deportivo Náutico, junto a varias zonas de jardines en avenidas como la Ciudad de Huelva y plazas de toda la localidad. También en zonas deportivas como el complejo ‘Alcalde José Hernández Albarracín’.

Paralelamente y con la misma finalidad se realiza un tratamiento aéreo sobre 169,19 hectáreas de pinar del término municipal, conocido como Campo Común de Abajo. En esta zona se incluye el área recreativa de ‘La Norieta’, el recinto de la romería del pueblo y un carril bici, zonas muy visitadas durante todo el año.

En este caso se utiliza el producto Bacillus thuringiensis ,variedad kurstaki en suspensión concentrada con base de agua. El método de aplicación es de ultra bajo volumen, a través de unos atomizadores instalados en la aeronave de fumigación que sobrevuela la zona de tratamiento.