SEGÚN PUBLICA EUROPA PRESS
La Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha solicitado a la Junta de Andalucía que indique que si desde su perspectiva considera viable la extracción de arena de los bajos existentes en las inmediaciones de la playa de El Portil (Punta Umbría, Huelva), de modo que se pueda empezar las obras antes de la Semana Santa.
Así se ha puesto en conocimiento durante una reunión entre la subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico Cabrera, y los representantes de la Asociación de Vecinos Portileños para tratar los diferentes temas y avances que se están desarrollando por parte de la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno Central, según ha indicado la Subdelegación en una nota de prensa.
En este sentido, en la reunión llevada a cabo, el jefe provincial de Costas, Gabriel Cuena, ha expuesto los detalles técnicos y su proyección, concretamente el informe elaborado para una nueva opción para aplicar en El Portil y, que consiste en la extracción de arena de los bajos situados en las inmediaciones de la playa y que se han realizado las peticiones pertinentes a la Junta de Andalucía para consulta previa de esta posibilidad.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Vecinos Portileños, Prudencio Serrano, ha transmitido todos los puntos a tratar y que se han elaborado en las diversas reuniones con los vecinos y vecinas.
Por su parte, la subdelegada ha incidido en que “el compromiso es tal, que ya se ha solicitado a la Junta de Andalucía, dicha solicitud para trabajar de inmediato en la licitación de las obras y poderlo llevar a cabo antes de la Semana Santa y proceder a la extracción de arena, esperando su respuesta”.
Al respecto, Serrano ha expresado desde la asociación están “muy agradecidos” por esta nueva iniciativa para “un aporte masivo de arena de cara a Semana Santa y poder disfrutar de la playa el próximo verano”, pero “sin dejar de lado la tercera vía, que sigue su ritmo”. Ambas instituciones han elaborado un calendario de encuentros periódicos para interactuar en los diferentes temas.