El Ayuntamiento de Punta Umbría, la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y la Cofradía de pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ han organizado un año más el homenaje al Marinero de Mayor Edad. Este año, el reconocimiento ha recaído en José Fortes López, de 88 años y con vinculación a la mar desde los 13 años.
El acto por primera vez no ha tenido lugar en la Plaza 26 de Abril. Este año como novedad se celebrará en la propia Barriada del Carmen. Organizado a través de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen y con la colaboración del Ayuntamiento y la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, el homenaje ha contado con la presencia del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, así como de la presidenta de la Hermandad, Salud Fernández Chavero, y el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Manuel Fernández Belmonte, entre otras autoridades. El acto ha estado presentado por Jesús Cordero.
Para el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, el homenaje al marinero de mayor edad en la barriada “le da mayor realce e importancia a esta Verbena que hemos recuperado” tras ocho años sin celebrarse. “Lo importante es que Punta Umbría vuelva a brillar, que Punta Umbría recupere su esencia, las tradiciones que se han ido perdiendo u olvidando”.
El edil ha querido mostrar sus respetos “a gente como Pepe Fortes que, de los 88 años que tiene hoy, ha dedicado la mitad de su vida a la mar, justo 44 años. Eran años muy duros y Punta Umbría se fue forjando gracias a gente como tú, como vosotros. Así que hoy, Pepe, no puedo más que darte las gracias, gracias, gracias”.
José Fortes López, de 88 años, también conocido como ‘Pepe Reventando’, mote familiar. Nacído en un año duro para España, 1936. Con 11 y 12 años (años 1947 y 1948) sus padres lo mandaron a trabajar al Tenis, recogiendo pelotas, pero desde el año siguiente hasta su jubilación en 1993, su vida estuvo ligada a la mar. Primero fue en los barcos familiares: “Damiana”, “Hermanos Fortes”, “Fernando Poo”, “Darda”, después en otros ajenos a la familia como por ejemplo “Pescados Calpe”, “Estrella de Oriente”, “Juan y Matilde”.
En julio 1951, días antes del día de la patrona, un mercante dañó al Damiana, hundiéndolo. Un pesquero que estaba por la zona, “pensemos que quizás con la intercesión de la Virgen, nos rescató”, asegura el homenajeado. Un cuadro de la Virgen del Carmen “me acompañaba todos los “turnos” desde que me casé con Pilar. Aún lo conservamos en casa”.