La adhesión y apoyo a la Cofradía de Pescadores por los daños del alga asiática

El Pleno Ordinario del próximo miércoles debatirá, entre otros asuntos, una propuesta de acuerdo de la Alcaldía en la que se solicita la adhesión y apoyo a la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ por los daños que está produciendo el alga asiática. En palabras del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, “esta invasión está causando verdaderos estragos en nuestro sector pesquero, principalmente a la pesca artesanal”, lo que hace necesario “la ayuda económica y técnica del Ministerio de Medio Ambiente, MITECO, para abordar este grave asunto con la mayor celeridad posible”.

En la citada propuesta, también se considera el daño que está provocando “a la actividad turística de nuestro litoral, en el que el alga asiática es depositada por las mareas, provocando insalubridad y malos olores”, recoge el texto. En este sentido, se recuerda que Punta Umbría ostenta el título de Municipio Turístico “que se está poniendo en peligro por esta especie invasora”.

Así, se solicita al Ministerio que abra una línea de ayudas para los meses de verano destinada al sector pesquero de Punta Umbría y al Ayuntamiento de Punta Umbría por la agresión del alga asiática en nuestras costas y litoral.

Del mismo modo, se pide al Ministerio que se constituya una Mesa de seguimiento e interlocución en la que estén presentes las partes afectadas por el alga asiática, y, “en nuestro caso, por la Cofradía y el Ayuntamiento”.

A todo lo anterior añade que desde el Gobierno de la Nación “se traslade a la Comisión de Medio Ambiente y de Pesca de la Unión Europea la problemática de la invasión del Alga Asiática y se cree una comisión científica con especialistas de la Unión Europea”.

También se quiere que de traslado del acuerdo plenario municipal a los Ayuntamientos afectados por la invasión del Alga Asiática a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a la Diputación Provincial de Huelva, al Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, a fin de contar con el máximo apoyo institucional público.

La Cofradía de Pescadores realizó esta solicitud a la Alcaldía de Punta Umbría el pasado 28 de agosto. En el documento se explica que desde el año 2020 el alga asiática fue catalogada como especie exótica invasora por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y fue incluida en el catálogo de la Unión Europea, “no encontrándose solución a este desastre ecológico, a pesar de las estrategias que se están llevando a cabo, como son la retirada manual, investigación y monitoreo, barreras físicas, control biológico, concienciación pública”.

Todas esas acciones están encuadradas en el Plan de Actuación para la Gestión del Alga Asiática del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “y que la Comunidad Autónoma de Andalucía ha asumido”, añade el escrito y especifica que el citado plan “no contempla ayudas económicas que alivien la situación de pescadores y ayuntamientos, ni otros usos, ni menos cómo erradicar este alga asiática, no habiéndose creado aún ni actuado aún por el referido Ministerio para la creación de una mesa de seguimiento e interlocución en la que estén los afectados”.

Del mismo modo refleja el documento que esta problemática no se ha trasladado a la Comisión competente de la Unión Europea, “al ser un problema que sobrepasa a varios estados miembros y no miembros”.