El Ayuntamiento de Punta Umbría se ha adherido al llamamiento de la Junta de Andalucía para extremar las medidas de precaución frente al alto riesgo de incendios forestales que afecta especialmente a la provincia de Huelva en estos días.
Aunque la ola de calor finalizó el pasado 19 de agosto, no baja el riesgo de incendio, por lo que es muy importante seguir alerta y no bajar la guardia y establecer todas las medidas necesarias para proteger el monte y nuestros pueblos.
El riesgo de incendio no acaba, además, aunque bajen las temperaturas. De hecho, para esta semana, debido al desplazamiento del anticiclón de las Azores, podremos ver un aumento de los vientos y de la posibilidad de tormentas secas con caídas de rayos, especialmente en las provincias de Huelva y Málaga, que nos van a exigir mucha precaución y especial vigilancia.
Asimismo, después de 16 días seguidos de ola de calor, la vegetación de nuestros montes se encuentra extremadamente seca y sin humedad, por tanto, existe mucho combustible para propagar los incendios muy rápidamente. No podemos olvidar tampoco que este año las intensas lluvias de otoño e invierno han hecho que en nuestros montes haya mucha más masa forestal que ahora está seca y sin humedad.
Protección Civil y el operativo de Extinción de Incendios de Infoca están alerta y a pleno rendimiento para extremar las medidas de prevención y vigilancia y se está haciendo un llamamiento también a los municipios para que en el ámbito de sus competencias establezcan las medidas necesarias para prevenir riesgos e incrementar las medidas de seguridad entre las que se cuentan la limitación del uso de vehículos a motor en vías forestales.
En este mismo sentido, desde la Junta de Andalucía se ha solicitado al delegado del Gobierno de España en Andalucía que la Guardia Civil intensifique la vigilancia en las zonas rurales para asegurar la protección de nuestro patrimonio natural y el cumplimiento de la normativa de prevención de incendios.
Es importante recordar que, en Andalucía, la Orden de 21 de mayo de 2009, por la que se establecen limitaciones de usos y actividades en terrenos forestales y zonas de influencia forestal, limita la circulación de vehículos a motor campo a través, por cauces secos y vías forestales, en su artículo 5.
Esta norma está amparada por la propia Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes que en su artículo 44.3 señala que las comunidades autónomas pueden establecer limitaciones al tránsito por los montes para prevenir incendios forestales.
Frente a este escenario, es importante recordar que la ciudadanía también puede ayudar avisando de inmediato al 1-1-2 ante cualquier rastro de humo o llama. La alerta temprana es esencial para que cualquier incendio quede en conato y salvaguardar nuestro patrimonio natural. Muchas veces podemos pensar que ya habrá llamado otro, no nos confiemos, siempre es preferible llamar y dar la voz de alarma.
La prudencia en el monte, así como en zonas de influencia forestal (aquellas que se encuentran a 400 metros) también es esencial. En época de peligro alto de incendios forestales:
– Están prohibidas las barbacoas y la quema de residuos agrícolas.
– NO está permitido el paso de vehículos a motor por vías o pistas forestales y zonas de influencia.
– No se pueden lanzar petardos, cohetes o farolillos.
– El vidrio o la basura que se queda en el monte puede ser el detonante de un incendio, no se puede tirar en el bosque, tampoco se puede fumar ni tirar colillas en el campo.
– Si se vive o se tiene una casa en zona de interfaz urbano-forestal es importante mantener el jardín limpio, fresco y sin acumulación de vegetales, además de los árboles podados y sin contacto con la vivienda para evitar la propagación a la vivienda en caso de incendio. Contra los incendios todos sumamos y todos podemos ayudar.

