Después de que la borrasca ‘Hipólito’ diera este domingo un grave ‘zarpazo’ a la playa puntaumbrieña de El Portil, donde el mar se llevó prácticamente del todo la poca arena que quedaba, dejando dentro del mar algunas de las viviendas situadas en primera línea de playa, la situación ha empeorado.
El pasado lunes el alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, acompañado de técnicos municipales y de los concejales delegados de El Portil y Vías Públicas, Angustias Domínguez y Enrique Orta, respectivamente, realizaron una vista a este núcleo urbano, para comprobar in situ los daños provocados en la playa por las mareas vivas de este fin de semana.
Todos los accesos a la playa sobre los que el Ayuntamiento actuó al inicio de la pasada temporada de verano están dañados y no se puede bajar a la playa por ninguno de ellos. Ante esta situación, el alcalde advierte del “riesgo de perder definitivamente la playa si la Dirección General de la Costa no actúa de inmediato”. En opinión del alcalde, “el Gobierno de España no puede mirar para otro lado mientras se pierde la playa”, a lo que añade que “esperar a que se derrumben las casas de primera línea de playa de El Portil no es la solución”.
Debido al fuerte temporal que ha traído consigo esta madrugada la nueva borrasca, Irene, el mar sigue “comiéndose” metros de playa. Si hasta este domingo las construcciones de la zona más afectada habían aguantado el envite del fenómeno costero, gracias a las escolleras de piedra instaladas frente a sus casas por los propios propietarios, a partir de este miércoles todo puede cambiar.
Una situación que vuelve a sumir en la más “absoluta desesperación” a la Asociación de Vecinos Portileños, que observan impotentes como desaparecen su playas año tras año, invierno tras invierno y temporal tras temporal.
Serrano aseguraba que ya no saben dónde recurrir para atajar el problema: “ya no pedimos ayuda, sino que rogamos que se haga algo”, ha indicado en este sentido.
En este sentido, asegura, la pasada semana solicitaron por escrito un encuentro con la nueva subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, a lo que añade que “desde hace ya más de un mes estamos intentando reunirnos con el diputado nacional onubense y asiduo usuario de las playas de El Portil Gabriel Cruz”.