Plan especial de vigilancia de las fuerzas de seguridad para la noche de San Juan y limpieza

Para el correcto desarrollo de la celebración de la Noche de San Juan en Punta Umbría, que tendrá lugar en la madrugada del viernes 23 al sábado 24, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha preparado un amplio dispositivo de seguridad y de limpieza, que comenzará el viernes a las 19.00 horas.

En palabras del alcalde, José Carlos Hernández Cansino, “al coincidir la actividad festiva en viernes, el Ayuntamiento de Punta Umbría está trabajando en coordinación con los cuerpos y fuerzas de seguridad para que todo discurra con normalidad y se eviten posibles altercados”.

En el día de hoy se han reunido en el Consistorio puntaumbrieño miembros de la Guardia Civil y de la Policía Local, junto al concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Antonio González López, para ultimar los detalles del operativo.

El dispositivo contará con la participación de Policía Local, Guardia Civil, Policía Autonómica y Protección Civil, que se incorpora como novedad.

En concreto, habrá cuatro patrullas de la Policía Local patrullando por la playa y la Avenida del Océano, principalmente, junto a ocho de la Guardia Civil por los accesos y calles aledañas, con objeto de evitar altercados. Unidades de la USECIC y de PAFIF de la benemérita formarán parte del operativo, especialistas en seguridad ciudadana y en salvaguarda de la Costa, respectivamente.

En cuanto a Protección Civil, estará presente con dos patrullas en quad y un vehículo todoterreno, para procurar que los participantes en estos festejos cumplan con la normativa en toda la franja costera. Además, la Policía Autonómica tendrá una especial vigilancia en el Paraje Natural de Los Enebrales.

Estas fuerzas de orden público velarán por la seguridad de los usuarios durante toda la noche. A partir de las 6.00 horas se procederá al desalojo de las personas que se encuentren en la playa, para su limpieza.

En palabras del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, “desde el Ayuntamiento solicitamos la máxima colaboración ciudadana, para conciliar la diversión con el cumplimiento de la normativa, y recordamos que es esencial que los residuos se depositen en las cubas y en los contenedores situados en las salidas más próximas a las hogueras”.

No obstante, atendiendo al dispositivo de limpieza, habrá cubas para depositar los desechos junto a los fuegos controlados. Y, a partir de las 6.30 horas del sábado 25, un equipo de operarios limpiará los restos con trabajadores en cuadrillas a pie, junto a dos máquinas limpiaplayas, dos retroexcavadoras y un tractor con remolque.

Como ha señalado el alcalde, “el objetivo es que a primera hora de la mañana del sábado toda nuestra franja costera esté en perfecto estado para los bañistas”.

Hogueras autorizadas

El Ayuntamiento ha autorizado seis hogueras controladas distribuidas por las distintas zonas de la playa, abarcando desde Albergue Juvenil hasta El Portil, que comenzarán a las 22.00 horas.

En concreto, las seis grandes hogueras se realizarán en las proximidades del Albergue, Altair, Tiburón, Puntamar, La Bota -junto al puesto de Protección Civil- y El Portil, en la zona en la que se encontraba el chiringuito de Los Negritos. Todas estarán controladas por empleados municipales.

Se trata de cumplir con la Ordenanza de Aprovechamiento y Uso de las Playas del Término Municipal de Punta Umbría que, en su artículo 20, prohíbe la realización de fuegos, exceptuando los autorizados por el Consistorio. También prohíbe esta Ordenanza cocinar en la playa, salvo en aquellos lugares expresamente autorizados para ello, y el uso de bombonas de gas y/o líquidos inflamables.

Al igual que en los últimos años, el resto de fuegos estarán terminantemente prohibidos y serán retirados, siendo objeto de sanción económica estipulada con sanciones económicas de hasta 400 euros.