El Pleno Ordinario que se va a celebrar mañana miércoles en el Ayuntamiento de Punta Umbría incluirá una Propuesta, por la vía de urgencia, para la adhesión del Consistorio al recurso de alzada que va a presentar la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’ ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contra la Orden APA/1007/2023, de 29 de agosto, por la que se desarrolla un nuevo mecanismo de optimización para la sardina.
“Se trata de un problema serio que afecta al sector del cerco, muy importante en nuestro pueblo”, ha explicado el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, por lo que “vamos a adherirnos en apoyo a esas reivindicaciones justas que tienen, para decirle al Ministerio que no sólo es el sector, sino todo el pueblo de Punta Umbría el que está en contra de esta Orden porque es injusta y va a traer muchos problemas sociales”.
En palabras de Hernández Cansino, “la Cofradía tiene todo nuestro apoyo para reivindicar una regulación que no beneficie al norte y perjudique al Golfo de Cádiz y a los barcos de Punta Umbría, de los que viven muchas familias”, incidiendo en que es una normativa “que no ha escuchado al sector y cambia con diez días de antelación las reglas del juego”.
Según el Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar’, Manuel Fernández Belmonte, esta norma supone “un atropello para todo el sector pesquero andaluz del Golfo de Cádiz, puesto que va a a suponer pérdidas millonarias para el sector pesquero y también para el de servicios, por su repercusión en el hielo, los envases, los compradores o el transporte”.
Así, con este recurso “queremos que el Ministerio se retraiga a lo que ha puesto encima de la mesa y que no vuelva a ocurrir, para que en ningún caso juegue con los puestos de trabajo y con las vidas de los marineros”, ha dicho Fernández Belmonte.
Este recurso de alzada lo van a presentar de forma conjunta las cofradías de pescadores, las asociaciones de armadores y Ayuntamientos pesqueros. El primero en sumarse ha sido el de Punta Umbría.
Comisiones Informativas
Además, hoy ha sido la primera participación del Patrón Mayor en las Comisiones Informativas previas a los Plenos.
El regidor municipal se ha mostrado “muy satisfecho de que la Cofradía de Pescadores tenga su presencia en la política municipal, porque quién mejor que el Patrón para asesorar al Pleno y que la Corporación sepa cómo puede echar una mano y adherirse a sus propuestas”.
El Ayuntamiento de Punta Umbría aprobó este asunto en su primer Pleno Ordinario “y precisamente en este segundo Pleno ya teníamos un tema relacionado con la pesca, al que ha venido a orientarnos”, como ha explicado el alcalde.
Se da igualmente la circunstancia de que el Pleno de la FEMP celebrado el pasado sábado aprobó la resolución que llevó Punta Umbría “para que este modelo que hemos aplicado aquí, pueda aplicarse ahora en todos los municipios de España que tengan puerto de pesca. Eso dice algo de que estamos haciendo las cosas bien, tanto desde la Cofradía de Pescadores y la Federación Andaluza que preside Manuel Fernández Belmonte, como desde el Ayuntamiento puntaumbrieño”.
El Patrón, por su parte, ha manifestado su agradecimiento “por haber participado por primera vez en esta Comisión Informativa previa al Pleno, en la que he podido trasladar el problema que estamos teniendo con la cuota de la sardina”.