El Ayuntamiento de Punta Umbría ha conmemorado el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con la lectura de un manifiesto institucional en la Plaza de la Constitución, en un acto presidido por el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, que ha contado con el respaldo de la comunidad educativa.
La concejala delegada de Servicios Sociales, Cinta López, así como usuarios y miembros de la asociación Rumbo Fijo y del centro municipal para la atención a la diversidad funcional han repartido pulseras verdes y han compartido lecturas en esta celebración especial, en la que el alumnado del tercer ciclo de Primaria de los centros Enebral, Virgen del Carmen y Santo Cristo del Mar han escenificado su compromiso con una sociedad más inclusiva.
El manifiesto oficial, procedente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, CERMI, se ha centrado en la petición de una Europa donde la inclusión sea una realidad cotidiana, tangible y universal. En su intervención, el alcalde ha subrayado que esta jornada “nos recuerda que una sociedad solo es plenamente justa cuando garantiza que todas las personas puedan participar, crecer y vivir con dignidad, independientemente de sus capacidades”.
Hernández Cansino ha reafirmado el compromiso municipal con “la inclusión real, la igualdad de oportunidades y el respeto profundo hacia quienes, con su ejemplo, nos enseñan cada día a mirar el mundo con más humanidad”. En este sentido, ha recordado que el respeto de hoy debe extenderse durante todo el año.
Las pulseras verdes han representado “esperanza, unidad y visibilidad”, con la intención de “seguir avanzando hacia una Punta Umbría más diversa e inclusiva”. El regidor municipal ha concluido el acto reafirmando su voluntad de seguir trabajando junto a familias, profesionales, entidades sociales y ciudadanía “para construir un municipio en el que cada persona encuentre su espacio, su voz y su oportunidad. Tenemos diferentes capacidades pero somos iguales en valor y dignidad”.

