El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha visitado obras en el término municipal de Aljaraque que, en su conjunto, benefician a montes conveniados con los ayuntamientos de varias localidades del litoral occidental de Huelva.
La inversión total en la restauración ambiental de Los Medios y Campo Común de Abajo de Aljaraque y Punta Umbría y la mejora de la pista forestal Las Cumbres es de casi 250.000 euros. “La gestión forestal sostenible es un sello del actual Gobierno andaluz dentro de la revolución verde que lleva a cabo. La prevención de incendios y las comunicaciones entre núcleos rurales son objetivos prioritarios de la Junta de Andalucía que se plasman en un incremento en 2024 del 8 por ciento en la inversión forestal en la Comunidad con respecto al año pasado y del 61 en relación a 2018”, ha destacado Pedro Yórquez acompañado del primer teniente de alcalde de Aljaraque, Adrián Cano, y otros miembros de la corporación municipal.
Las obras de restauración de los montes Los Medios y Campo Común de Abajo finalizarán en febrero y consisten en tratamientos selvícolas como clareo, desbroce, poda y reforestación para mejorar la masa de pinar y minimizar el riesgo de incendios. El presupuesto es de 126.743,32 euros.
En cuanto a la actuación en los 8,1 kilómetros de la pista forestal Las Cumbres, la inversión es de 123.000 euros. Las obras incluyen el acondicionamiento y la mejora del trazado actual a través de la eliminación de asfalto (doble tratamiento superficial) por el mal estado del firme, la reconstrucción de las cunetas y la limpieza de las obras de fábrica y zonas baja. Se extenderá una nueva capa de rodadura de zahorra artificial y se instalará señalización de límites de velocidad y de denominación de los montes públicos por los que transcurre, Dehesa (Aljaraque), Cañada Corcho y Rincón (Gibraleón) y Campo Común de Abajo (Cartaya).