Un proyecto en Punta Umbría para la conservación de la Laguna de La Dehesilla

La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente está llevando a cabo un proyecto en Punta Umbría para la conservación de la Laguna de La Dehesilla, que cuenta con una superficie de cubeta de 0,59 hectáreas.

Se trata de una laguna de reducidas dimensiones y carácter estacional, cuyo aporte de agua proviene, fundamentalmente, de las precipitaciones. El trabajo forma parte del proyecto de restauración de hábitats en humedales de la provincia de Huelva, con un presupuesto base de licitación total de 309.479,82 euros para todo el territorio provincial.

La zona en la que se está actuando se integra en el complejo lagunar de la Zona Periférica de Protección de la Laguna de El Portil, situada en la margen derecha de la desembocadura del río Odiel.

Para su conservación y mantenimiento, se está protegiendo la cubeta mediante la desviación del camino que actualmente la atraviesa. Para ello, se están realizando trabajos de señalización y cerramiento, con el fin de garantizar el respeto a la superficie del humedal y la protección de sus valores ecológicos. La ejecución de esta obra asciende a 47.618 euros (sin IVA). Además, el proyecto incluye la instalación de una señal de identificación con recomendaciones del Manual de Espacios Naturales de Andalucía, lo que supondrá otra inversión de 920 euros.

El delegado de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, ha visitado la obra junto al alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández. Durante su estancia en la localidad costera, el representante de la Junta de Andalucía ha señalado que “la restauración y delimitación de la laguna pretende que, cuando tengamos años de lluvia, el agua se acumule aquí a fin de que este espacio permanezca inundado el máximo tiempo posible”. Asimismo, ha destacado que “nos encontramos en un área de alto valor ecológico, característica común en otros humedales de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de Punta Umbría ha mostrado su satisfacción por la actuación y ha agradecido “la inversión de la Junta de Andalucía para delimitar la laguna, favorecer su conservación y proteger este espacio”.