Unas 7.000 personas piden la regeneración de la playa de El Portil

Unos 7.000 vecinos de la playa onubense de El Portil se manifestaron por las calles de este núcleo para reclamar a la Dirección General de Costas la búsqueda de una solución definitiva para la regeneración de la playa, que en muchos puntos carece de arena tras los sucesivos temporales de los últimos años en la costa de Huelva.

Se trata, según han informado a EFE fuentes de los convocantes, de una manifestación “para reclamar lo que es nuestro por derecho”, ya que es una playa “que hace menos de una década gozaba de casi 300 metros de arena fina, y a día de hoy con la pleamar no llega a medio metro”.

Para los convocantes, “es hora de que los nuevos gobernantes nos tengan en cuenta y busquen una solución a nuestra problemática”, en referencia al Ayuntamiento de Punta Umbría, del que dependen, y del vecino de Cartaya.

El alcalde, José Carlos Hernández Cansino y la concejala delegada de Playas y El Portil, Cinta López Limón, han apoyado hoy con su presencia la manifestación convocada por la Asociación de Vecinos Portileños, bajo el lema ‘Portileños por su playa’. También han asistido los miembros del equipo de Gobierno, Enrique Orta, José Antonio González y Jimena Donoso.

El objetivo de la marcha es solicitar una solución para los problemas que sufre la franja costera de este núcleo urbano. En palabras del alcalde “seguiremos trabajando juntos, el Ayuntamiento de Punta Umbría y el de Cartaya para que El Portil recupere su playa”.

El presidente de la asociación de vecinos, Pruden Serrano, ha asegurado que se trata de la única playa del litoral onubense en la que no se han realizado actuaciones para la regeneración de su arena”, por lo que pide que las decisiones en torno a este asunto sean “urgentes y sin demora”.

Serrano ha agradecido su presencia “a los miles de portileños que de nuevo han reivindicado en las calles que nuestros gestores busquen una solución a la pérdida total de la playa y su regeneración”, una situación provocada “por la inacción de un Ministerio que tienen como primera premisa olvidarse del El Portil”.

Ha agradecido también el apoyo de los comerciantes locales, que han cerrado sus negocios durante el transcurso del recorrido, en una noche en la que “hemos vuelto ha hablar en la calle, pero ahora sigue la lucha en los juzgados”.

Además, “hablará Europa”, ya que después del verano están citados los vecinos ante la Comisión Europea para defender una petición realizada en su día para pedir el amparo de la Unión a sus peticiones.