El seísmo de magnitud 5,5 se ha sentido en Punta Umbría

A las 6:11 de la mañana de este lunes numerosos vecinos de la provincia de Huelva entre ellos los de Punta Umbría, han sentido temblores. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), se ha tratado de un terremoto de magnitud 5,5 en la escala Richter en el Atlántico, al sur de la capital de Portugal, en Lisboa. El organismo ha señalado que el seísmo se ha producido a 28 kilómetros de profundidad y se ha sentido en varios puntos de España, especialmente en Huelva, y en Marruecos.

Los mayores efectos del terremoto se han notado en la zona más próxima a la frontera lusa, concretamente en Jabugo, Cortegana, Aroche, Villablanca, Cartaya, San Juan del Puerto, Lepe y Aljaraque, todas ellas en grado III, así lo ha indicado el propio Instituto Geográfico Nacional.

Según el IGN, en grado II, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto. En el caso del grado III, el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente.

Alertas al 112
El Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, ha registrado más de una quincena de llamadas de personas que han alertado de este temblor, aunque no constan daños personales ni materiales. Desde las 6:15 el centro de coordinación ha estado gestionando alertas, concretamente de Huelva capital, Lepe, Villarrasa, Isla Cristina y Ayamonte.

Ante el revuelo causado por el seísmo en la provincia, las redes sociales se han llenado de mensajes de usuarios cuestionándose la posibilidad de que se produjeran nuevas réplicas. Así, tal y como refleja el IGN en su última actualización, después del evento de las 6:11, se producía otro nuevo registrado a las 07:40:42, de magnitud 1,8 a 31 km de profundidad, en una zona relativamente próxima al anterior, frente a la costa portuguesa, aunque algo más alejado de Lisboa.