La limpieza y el mantenimiento de los imbornales y sumideros de la localidad

El Ayuntamiento de Punta Umbría está llevando a cabo la limpieza y el mantenimiento de los imbornales y sumideros de las calles del pueblo. La actuación acaba de concluir en El Portil y se encuentra en la fase final en la localidad puntaumbrieña.

Se trata de una limpieza “que refuerza la que se solía hacer habitualmente, ampliando considerablemente el número de desagües con respecto a otros años, llegando hasta los 600”, tal y como anunció el alcalde, José Carlos Hernández, subrayando la importancia de “mantener limpias las alcantarillas para que puedan drenar correctamente y evitar riesgos de posibles acumulaciones de aguas con las precipitaciones”.

Este mantenimiento de las redes de saneamiento de Punta Umbría se realiza bajo la coordinación de la Concejalía de Limpieza. En palabras de su concejala, Jimena Donoso, “para el correcto funcionamiento de la red de alcantarillado también es necesaria la colaboración de la ciudadanía”. Así, ha hecho un llamamiento “a los vecinos y vecinas, para que contribuyan al buen mantenimiento y cuidado de estos espacios, evitando arrojar suciedad, vertidos o basuras dentro de las rejillas, que pueden provocar atascos y malos olores”.

Igualmente, ha explicado que en este mantenimiento “se presta especial atención a aquellas zonas que sean susceptibles de presentar problemas ante encharcamientos”.

La limpieza consiste en la eliminación de lodos, hojas y restos de sedimentos en los imbornales, con objeto de prevenir posibles obstrucciones. Se evita, así, que ante precipitaciones intensas ese material sea arrastrado hasta las rejillas, colapsando las entradas e impidiendo el normal funcionamiento del desagüe.

La ejecuta la empresa Ferronol Consultora Internacional SL, adjudicataria del servicio, por un importe de 5.896’83 euros, IVA incluido.