Las obras de mejora de la iluminación del puente del Odiel se prolongarán hasta final de diciembre

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha iniciado este lunes las obras de mejora de la seguridad vial del puente del Odiel, que implican la renovación integral del sistema de iluminación del viaducto. Estos trabajos, que se prolongarán durante cuatro meses y que están divididos en tres fases, “ocasionarán alteraciones de tráfico en la entrada y salida de la capital”, según ha indicado la Junta en una nota.

Por este motivo, el delegado de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha pedido a los conductores “paciencia y comprensión por las incomodidades que generan las restricciones en la circulación” y “planificar horarios y recorridos”. “Estamos hablando de una obra de seguridad vial muy demandada por la ciudadanía, con un presupuesto de 4,6 millones de euros”, ha subrayado.

Estas declaraciones las ha realizado en el transcurso de la rueda de prensa para presentar trabajos de ‘Mejora de eficiencia energética y medioambiental de iluminación y monitorización, en el Puente de Odiel, carretera A-497 (Huelva)’, en la que ha estado acompañado del director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; delegado territorial de Fomento, Jaime Pérez, y jefe de Servicio de Carreteras, Ismael Rodríguez.

Correa ha informado de que “desde hoy y hasta la finalización de los trabajos, solo permanecerán abiertos al tráfico dos de los cuatro carriles del Puente Odiel, lo que significa que quedará habilitado un único carril por sentido”.

El director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, ha situado esta obra “como una de las apuestas firmes del Gobierno andaluz por la mejora de la seguridad vial”, ya que con la nueva iluminación y su distribución “no sólo se trata de reducir el consumo energético, sino también el riesgo de accidentes”.

FASES DEL PROYECTO
En una primera fase se cerrará al tráfico la calzada sentido decreciente, acceso a Huelva desde Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida de Huelva dirección Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se prevé que dure unas ocho semanas.

En la segunda fase se cerrará al tráfico la calzada sentido creciente, salida de Huelva hacia Punta Umbría, habilitándose uno de los carriles de salida a Huelva desde Punta Umbría sentido contrario al habitual. Esta fase se desarrollará durante seis semanas.

En la última etapa, cerrarán al tráfico el carril izquierdo de ambos sentidos del Puente, quedando abiertos al tráfico el carril derecho de ambos sentidos Los trabajos durarán unas cuatro semanas.

El Puente Santa Eulalia (Puente Sifón) estará abierto al tráfico, aunque por el mismo no podrán circular vehículos de más de tres toneladas y más dos metros de altura. En ambos puentes la velocidad máxima permitida será de 60 kilómetros por hora. Por su parte, el delegado de Fomento ha señalado que el proyecto cumple tres parámetros “fundamentales” como son “eficiencia, seguridad y sostenibilidad”.

Los responsables de la Junta han insistido en la importancia de la planificación tanto en los horarios como en el recorrido. Además, insisten en aquellos vehículos que no tengan como inicio o final de su recorrido la ciudad de Huelva, “deben evitar” su paso por el Puente Odiel y el Puente Sifón, en especial los pesados.

Asimismo, se aconseja a los vehículos que tengan su origen o destino en las playas o localidades próximas, como Punta Umbría o El Portil, el uso del Puente Odiel, evitando el Puente Sifón. La velocidad máxima permitida será de 60 kilómetros en ambos puentes.

Por otra parte, ha recordado que “está prohibido el paso por el Puente Santa Eulalia (Puente Sifón), a vehículos de más de tres toneladas y dos metros de altura, se aconseja su uso sólo por vehículos ligeros que tengan su origen o destino en Corrales”. También recuerdan que no está permitida la incorporación desde el enlace del punto kilométrico 2 de la A-497, al Puente Odiel, es decir, desde la rotonda de Corrales-Dique Juan Carlos I-Puente Sifón.

Para evitar el paso por la ciudad de Huelva y tener que hacer uso de los puentes, se aconsejan, como itinerarios alternativos, la autopista A-49 (Sevilla-Portugal), carreteras A-492 (Corrales a A-49) y A-5077 (desde la A-492 punto kilométrico 3 –a la altura de la gasolinera de Aljaraque– al punto kilométrico 5 de la A-497 –a la altura de Pabama–, autovía de Huelva a Punta Umbría).