Mayor protagonismo del sector de la Pesca en la política municipal de los pueblos pesqueros

El alcalde de Punta Umbría, José Carlos Hernández Cansino, ha dado a conocer las enmiendas que presentará en el próximo Pleno de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, entre las que destaca una modificación normativa para otorgar un mayor protagonismo del sector de la Pesca en la política municipal de los pueblos pesqueros. El citado Pleno, al que Hernández Cansino acude como miembro delegado, se celebrará el próximo día 23, en Madrid.

Por su parte, Manuel Fernández Belmonte, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores ‘Santo Cristo del Mar, presidente de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores, FACOPE, y vicepresidente de la nacional, ha agradecido al alcalde de Punta Umbría esta iniciativa “de la que tienes mi apoyo, el de Andalucía y de todas las Cofradías de Pesca españolas”.

La propuesta que se lleva a la FEMP es que haga suyo el acuerdo de Pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría de 26 de julio, en el que se aprobó la participación del representante de la Cofradía de Pescadores en las Comisiones Informativas previas a las sesiones plenarias, con voz pero sin voto, cuando se traten asuntos relacionados con la pesca “de manera que podamos tomar la mejor decisión institucional en su materia”, ha recordado el alcalde.

Así, en este próximo Pleno de la FEMP, el primer edil puntaumbrieño defenderá la modificación de la ponencia bajo el epígrafe ‘Desarrollo Rural y Pesca’ “porque no lleva ni una sola propuesta que hable de pesca y queremos que se añada ese compromiso con los municipios pesqueros que ya hemos hecho nosotros en Punta Umbría, con la participación de los representantes de las Cofradías de Pescadores en las propuestas, debates, mociones y acuerdos municipales de sus ayuntamientos”, ha resaltado el alcalde, bajo el convencimiento de que “fortalecemos institucionalmente de este modo al sector pesquero y lo implicamos aún más en la vida pública municipal” .

Para Manuel Fernández Belmonte, es “necesario que el sector pesquero esté presente en la política municipal y que podamos dar nuestro punto de vista a todos los partidos políticos que conforman la Corporación”. También considera que este paso “que parece pequeño y corto es muy importante para el sector pesquero”.

En otro orden de asuntos, el alcalde de Punta Umbría también lleva al Pleno de la FEMP otras dos enmiendas en materia de Turismo y en materia de Igualdad. En concreto, una enmienda a la resolución 31 en la que se defiende la necesidad de modernización y diversificación de la oferta turística española para mantener el liderazgo internacional de la marca España, de tal manera que se incluya una colaboración especial con los municipios turísticos litorales que durante la temporada estival soportan un elevado crecimiento demográfico.

La última de las tres enmiendas es, en materia de igualdad, a la resolución número 2, sobre las medidas acordadas en el Pacto de Estado contra las violencias machistas, instaremos a que se incluya la oportuna financiación a las entidades locales en este ámbito, para posibilitar adecuadamente el ejercicio de las competencias municipales.